Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional

Publicado el 2022-07-15 08:40:42
etiqueta etiqueta
...

UGEL ILO INFORMA RESULTADOS FINALES DE LA ETAPA UGEL 2022 DEL “PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA Y ENSAYO JOSÉ MARÍA ARGUEDAS”
El Premio Nacional de Narrativa y Ensayo "José María Arguedas" busca promover la creación literaria en el marco del desarrollo de las competencias comunicativas en lengua originaria o también en lengua castellana, ello a partir de la lectura de la obra del escritor José María Arguedas; así poder expresar en sus trabajos el mundo personal del lector, la diversidad cultural, local, regional, nacional y lingüística de los estudiantes de nuestro querido Perú.
“El Premio Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas” es un premio instituido por ley del estado peruano que pretende mantener vivo el legado cultural de este insigne escritor, este autor fue indigenista y tuvo mucha trascendencia en la vida cultural y literaria en el Perú.
Todos los años se realiza este concurso nacional el cual pretende que los estudiantes recuerden siempre su “herencia cultural”, para lo cual se instauró este premio nacional de Narrativa y Ensayo, el cual cuenta cada año con la participación de estudiantes del nivel primario y secundario; así como de Educación Básica regular Alternativa de las diferentes instituciones de nuestra ciudad de Ilo.
Los estudiantes de las diferentes instituciones Educativas de la provincia de Ilo se presentaron en cinco categorías, tales son: Narración Oral, en la cual ellos participan en su lengua originaria haciendo esta narración en quechua o aimara, existen también otras categorías como: el Cuento, el ensayo, la fábula y la historieta. Estos trabajos entonces pasan a ser creaciones de los estudiantes, pero en torno a José María Arguedas y al legado que dejó escrito como son sus cuentos, novelas y poesía, destacándolo como el mejor recopilador de leyendas de la parte andina de nuestro Perú.
Este concurso “Premio Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas” contiene cuatro etapas, Etapa II.EE, Etapa UGEL, Etapa DREP, y Etapa Nacional, el primero se realiza en la misma Institución educativa, el Director junto a una comisión son los encargados de seleccionar a los tres mejores trabajos, posteriormente los mismos son enviados a la UGEL ILO para su calificación y valoración correspondiente. En este año 2022 se evaluaron un total de 94 trabajos a nivel de todas las instituciones educativas en Cuento, ensayo, fábula e historieta, Habiendo excelentes resultados.
CATEGORÍA FÁBULA: lengua originaria o castellano Educación Básica Regular Título del trabajo “KUSI KUSI la arañita tejedora” seudónimo diente de león Institución Educativa IMAGINA SCHOOL, pasa a la etapa DRE.
CATEGORÍA FÁBULA: lengua originaria o castellano Educación Básica Alternativa Título del trabajo “El Niño el Lobo y la Gaviota” seudónimo “La Rosa” Institución Educativa CEBA JOSÉ PARDO Y BARREDA pasa a la etapa DRE.
CATEGORIA CUENTOS : Lengua originaria o castellano Educación Básica Regular Título del trabajo “Kallari Luz de Luna ” seudónimo “Atenea” Institución Educativa LITLE ANGELS XXI pasa a la etapa DRE.
CATEGORIA CUENTOS: Lengua originaria o castellano Educación Básica Alternativa Título del trabajo “El Parque Maravilloso de José Luis ” seudónimo “Viky” Institución Educativa CEBA VICENTE LOPEZ DE OÑATE pasa a la etapa DRE.
CATEGORIA HISTORIETA: Lengua originaria o castellano Educación Básica Regular Título del trabajo “Revalorando mis Raíces” seudónimo “Kamala” Institución Educativa ALMIRANTE MIGUEL GRAU SEMINARIO pasa a la etapa DRE.
CATEGORIA HISTORIETA: Lengua originaria o castellano Educación Básica Alternativa Título del trabajo “La Discriminación por Raza sin fronteras” seudónimo “El silencio” Institución Educativa CEBA JOSÉ PARDO Y BARREDA pasa a la etapa DRE.
CATEGORIA ENSAYO ESCRITO: Lengua originaria o castellano Educación Básica Regular Título del trabajo “Fiestas Patronales y Arguedas” seudónimo “Quispikay” Institución Educativa SAN LUIS pasa a la etapa DRE.
CATEGORIA ENSAYO ESCRITO: Lengua originaria o castellano Educación Básica Alternativa Título del trabajo “José María Arguedas la voz de los que alguna vez callaron” seudónimo “Jopa” Institución Educativa CEBA VICENTE LÓPEZ DE OÑATE pasa a la etapa DRE.